RSS

jueves, 16 de diciembre de 2010

Persuasión

(Y sí, yo también soy una "chica Austen" que le voy a hacer...aunque tengo los pies en la tierra, no os austeis)

Hoy se cumplen 235 años del nacimiento de Jane Austen (seguro que os habeis enterado por el doodle que Google ha colocado en su honor). Por eso, no quería perder la ocasión de hablar de una de las novelas que más me gustan de ella. No, no es Orgullo y Prejuicio, aunque sea la más conocida. Se trata de Persuasión, su novela póstuma (Austen murió al año siguiente sin verla publicada) y para mí, la más interesante por que habla de segundas oportunidades y de la madurez.

Los personajes de esta novela ya no son ni tan niños ni tan inocentes ni tienen el amor tan idealizado porque ya han pasado por ello y sufrieron sus consecuencias. Se trata de personas que deben vivir el día a día torturándose por haber cometido el gran error en su vida: rechazar a alguien verdaderamente especial por culpa de la gente que les rodeaba e influía.

La protagonista, Anne Elliot, proviene de una familia adinerada, tiene 28 años y sabe que su juventud se está marchitando (en la época de Austen, tener esa edad y no estar casada era signo de que tenías todas las papeletas para quedarte para vestir santos).Cuando era joven, cometió el error de rechazar al único hombre que la amó de verdad y el tiempo pasa. Ocho años después, cuando ya creía que sus sentimientos estaban más que muertos ese hombre vuelve a aparecer por casualidad y él resulta que no la ha olvidado...

El Capitán Wentworth me parece un personaje muy interesante y es mi favorito (incluso creo que es mucho mejor que Darcy). No es el típico príncipe azul con palacio y carruaje con caballos. Es un hombre que se ha hecho a si mismo desde la nada. De ser un muchacho sin futuro ni medios pasó a convertirse en capitán de la marina británica, luchando por su vida y supervivencia. Por otro lado, el hecho de que se hubiese pasado ocho años de su vida amando en la distancia a una sola mujer (Anne) me parece algo muy bonito y enternecedor pero poco realista al día de hoy, por desgracia.

Sin embargo, tengo que reconocer que me emocionó la decisión final que toma de coger el toro por los cuernos. Hay un momento en que, contra sus principios; su dolor por el rechazo y humillación, decide escribir una carta a Anne porque ya no puede más con su alma. Esa nota que le escribe es uno de los momentos más intensos y desgarradores del universo Austen. Realmente me gustaría que hubiesen hombres así y en general siempre me han gustado las normas de cortesía y caballerosidad.

He discutido más de una vez con personas abiertas y progresistas que me han dicho que la caballerosidad es un símbolo machista hacia las mujeres. Tenemos que agradecer vivir en una época donde hay igualdad de género y de condición. Y tengo claro que una mujer vale lo mismo que un hombre (y por tanto ciertas maneras están fuera de lugar como por ejemplo ceder el paso o abrirle la puerta a una mujer). Sin embargo, las generaciones de ahora se han perdido algo que considero  parte del "cortejo" (odio esa palabra) y que como detalles al ser amado siempre han sido de agradecer. Es una pena que las cosas buenas e inocentes desaparezcan cuando se les empieza a poner etiquetas como el machismo.

Y relacionado con todo esto, quiero recomendar la  película The Jane Austen Book Club (pincha aquí para ver el trailer). Trata de un grupo de mujeres actuales que deciden crear un club de lectura para sobrellevar los palos de la vida. Me quedo con una frase muy cierta:

 "Jane Austen puede ser el antídoto contra la vida real...o un verdadero campo de minas"


Nota: También recomiendo la película de Persuasión, de 1995, producida por Sony y la BBC y en la que aparecen Ciaran Hinds (como C. Wentworth) y Amanda Root (como Anne). Es la única versión que me ha gustado por ser la más realista y fiel (porque las demás son un poquito chusqueritas con un tufillo casi como a telenovela).

0 comentarios:

Publicar un comentario