RSS

lunes, 13 de diciembre de 2010

La elegancia del erizo

(Contiene spoilers a cascoporro)
Recomiendo leer el libro antes de leer esto o, en su defecto, ver la película.

Tengo una historia para tí:
Quería inaugurar este blog hablando de una historia a la que tengo mucho cariño.Se trata de la novela La elegancia del erizo, de la escritora francesa Muriel Barbery. La novela está cargada de sentimientos emotivos y filosóficos de la vida que todos compartimos pero nunca tenemos tiempo de dedicarles una mínima reflexión. Está tejida de una manera profunda y atrayente.

Cuando lo empecé a leer en marzo de este año, desarrollé un gran aprecio por esta pequeña historia, me sentí unida a sus personajes que me enamoraron desde el primer momento proque no son las personas a las que se les suele hacer protagonistas de las historias de hadas. Me fueron tan familiares que me llenaron de cierta calma en un momento personal muy delicado.

Incluso estoy dispuesta a creer que en el fondo de nuestra razón siempre hubo escondida una Paloma y una René con sus miedos, frustraciones, ilusiones, preocupaciones, fantasías (o soledad, falsas apariencias o baja autoestima)...pero tarde o temprano aplastadas por la realidad cruda y desconcertante de este mundo en el que vivimos.



Voy a presentarlas:


PALOMA
Demasiado inteligente para su edad, se siente como encerrada en una cajita. Proviene de una familia de clase alta (su padre es político, su madre...toma antidepresivos, su hermana es una pedante universitaria intelectualucha demasiado elevada como para creer en la inteligencia de los demás).
Pero a pesar de tanta suerte y tanta riqueza, ha llegado a la conclusión de que el destino final de las personas es lo que ella llama LA PECERA: Un mundo donde los adultos chocan contra el cristal una y mil veces como peces de colores atrapados en una pecera. Lo que tiene claro es que a ese mundo ella no quiere ir y por eso decide suicidarse el día de su cumpleaños.

Sin embargo, esta no es la historia de una niñata egoista.

No se va a dejar morir tan facilmente pues su premisa es:
Lo importante no es morir ni a qué edad se muere, lo importante es lo que estés haciendo en ese momento.
En la novela, Paloma decide durante todo ese tiempo buscar algo en esta vida que le haga saber que está equivocada: buscar la ilusión, la perfección, la mágia para seguir viviendo. Si encuentra algo así de puro entonces decidirá que merece la pena luchar para seguir viviendo y si no pues ejecutará su plan. Sus alocada decisión es algo que nunca hará gracias a que llegarán personas nuevas a su vida que le enseñarán cosas que nunca hubiera imaginado.
En la película, Paloma quiere filmar con una cámara casera por qué la vida es absurda; la vida de los demás y la suya propia.


RENÉ
Todo lo que podría escribir de René se quedaría muy corto y no haría justicia a su esencia. Siento una gran empatia por esta entrañable mujer. Personalmente, creo que es uno de los personajes más interesantes que me he topado en años. Me personifico con ella y con lo que siente:
Una mujer que trabaja de portera del edificio de vecinos. que ha vivido toda su vida disfrazada, interpretando el papel de portera casi analfabeta, aburrida y gruñona.

Pero en realidad, se trata de una princesa (o eso sospechan Paloma y el nuevo vecino, el señor OZU). Una princesa que no se sabe princesa, o como dicen en el libro: "Tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."

Una mujer con una sensibilidad, una cultura y una aura casi mágica pero que por desgracia se siente discreta e insignificate por culpa de la vida que ha llevado. La novela que más ama es Ana Karenina de Tolstoi (como guiño, su gato se llama León). Lo curioso será cuando descubra que comparte más aficiones de las que pensaba con el nuevo inquilino (éste tiene dos gatos llamados sospechosamente Kitty y Levin, como dos personajes de la novela de Tolstoi: Levin es el protagonista y Kitty es la mujer a la que tanto ama).

En el momento en que se muda un nuevo y enigmático vecino (el señor OZU) la relación entre Paloma y René cambia y se desarrolla un triángulo narrativo con estos tres personajes con una fuerza emotiva que te llega muy dentro y te toca suavemente.

Cuando terminé la novela, no me resultó triste en absoluto ya que me dió la sensación de que el haber tenido la oportunidad de pasear mis ojos por esas páginas había conseguido que algo en mi cambiase, madurase y se completase. Sin embargo, cuando he visto la película esta tarde no he podido contener un mar de lágrimas cuando uno de los personajes desaparece y eso es síntoma de que audiovisualmente han sabido plasmar si no toda su esencia, si los detalles suficientes como para generar en el espectador ese torrente de sentimientos. (Nota: L'herissón, El erizo, dirigido por Mona Achache)

Me quedo con las palabras finales de Paloma como reflexión, lanzándole al aire (y a René) una pregunta esencial:

"-Lo importante no es morir, sino lo que se hace en ese momento.
¿René, qué hacía usted en el momento de su muerte?

-Estaba dispuesta a amar."



Le doy un 10, deliciosamente maravillosa.

1 comentarios:

Huellas de Zíngara dijo...

Bella, profunda, emotiva... De esas películas que atraviesan y nos permiten sentirnos identificados... Gracias por tu aporte, adhiero...

Publicar un comentario